domingo, 14 de diciembre de 2008

Miguel Ángel Blanco





Árbol caído "Biblioteca del Bosque"
De mayor quiero ser árbol, para vivir eternamente, para sentir la tierra entre mis pies y el aire en mi cuerpo desnudo.

Las puertas se cerraron en la sala, de repente el silencio estuvo presente, solo roto por los ruidos de las cámaras que no hacían otra cosa que entorpecer el ruido del aire.
¡Si¡ el ruido del aire, en una sala pequeña se percibía naturaleza, cerrabas los ojos y oías hablar al artista que nos metía de lleno en su obra hablando de lugares exóticos arboles importantes trozos de historia, su voz nos mecía como en una cuna de flores bañada por la luz, nos introducía dentro de su misticismo, dentro de sus creencias, su beta interior.

Una exposición delicada, sensible y sobre todo cálida, como el artista, hizo que por un momento volviera a creer en que el arte es la expresión del alma que quiere ser escuchada.

Una pequeña biografía del artista y la naturaleza presentada en pequeñas cajitas, donde parece contener el alma de esos árboles esos trocitos de tiempo que han pasado por ellos.
Una simbiosis perfecta entre arte y naturaleza, entre artista y obra.
Gracias por todo lo que usted representa

SHOW DE TRUMAN


¿Y SI MI VIDA ESTUVIERA EN MANOS DE UNOS ESTUDIOS DE TELEVISION? MI VIDA ES MIA PERO EN CIERTA MANERA PERTENCE A LOS DEMÁS?
Partiendo de la película el show de Truman relacionada con el mito de la caverna, hicimos dos grupos y debatimos sobre los límites del arte, ¿donde está el límite?, ¿quien lo pone, es el artista o es el público o es el gobierno regulador?
Vivimos hoy un gran hermano como en la novela de 1984, somos vigilados y estudiados como mero consumo.
Son preguntas que nos planteamos al acabar el debate, y que muchos de nosotros nos hacemos todos los días.
¿Seremos capaces de salir de la cueva par buscar nuestro propio engaño?
(ampliare este texto cuando consiga el escrito)

María Peñil Ritmos Interiores

María Peñil
Ritmos Interiores

La exposición de María Peñil nos habla de naturaleza y sobre todo de nosotros, de nuestra baba, de las metamorfosis naturales que realizan algunas especies de insectos y que sin lugar a duda está relacionado con nosotros con ese mismo cambio que vamos dando a lo largo de la vida.
La artista nos sumerge en este mundo natural a traves de distintas manifestaciones artísticas, grabados, foto y escultura.
Una bonita metáfora donde individuo e insecto se relaciona, formas de capsula que están hechas para proteger el interior, estrechamente relacionado con el huevo de Brancussi, donde la escultura y los elementos naturales vuelven a mezclarse un recorrido por grabados, fotos y esculturas donde esta artista nos sumerge de lleno en organismos que sobreviven.
Conozco poco el trabajo de esta compañera de facultad pero me alegro de ver a gente que tiene esta sensibilidad exponer en estos sitios ya que me demuestra que tenemos posibilidades.
Las fotos las perdí, así que no me queda otra que solo contaros esta experiencia donde por un momento volví a ser crisálida.

MARINA NUÑEZ

“Hallelos aquí cuando caí precipitado en esta sima, y después no se han movido, e inmóviles creo que seguirán toda la eternidad.”
Dante Aligueri.La Divina Comedia

Esta gran artista que me fascina hace una especie de investigacion sobre las mutaciones de identidad del individuo, la artista parece bajar a los infiernos acercándonos horror y angustia pero con un lenguaje actual el de las nuevas tecnologías.

Los miedos de hoy en una sociedad de tecnología, genética y sobre todo en una era de información que más que comunicar parece incomunicar al individuo.
Esta exposición se compone de cuatro series de piezas. En la primera parece que la artista habla con luz a través de las cajas en contraposición a la oscuridad que representa el infierno El Bosco parece su gran guía a través de este paseo a través de paisajes de ruinas futuristas llena de desechos humanos y espectros robóticos.
Ícaro y del Ángel Caído son su tema principal en la segunda serie, donde volamos pero a la vez caemos, sufrimos como el Ángel caído un destierro por llevar un pesado lastre de metal y tecnología.

Y para terminar la caverna de Platón que nos habla de la oscuridad biológica que nos ciega para el conocimiento y sirenas, ese animal mitológico que engañaba a los marineros con sus cantos, estas ya no gritan por que están atrapadas en sus tanques donde ya nunca saldrán por que hoy en día ya no hay sitio para ellas ni para sus cantos.

Adrian Tyler PROHIBIDO EL PASO


La galería Max estrella nos presenta al artista Adrian Tyler, con su exposición llamada prohibido el paso.
Pero cerrado el paso ¿a qué? ¿A dónde? ¿Y sobre todo por qué?
Un prohibido el paso a la naturaleza que ya casi no escuchamos a, esa naturaleza que nos sigue pareciendo casi tan inaccesible como el poder y es ahí donde este artista refleje ese sentimiento, Un retrato que elude de forma voluntaria los espacios más cotidianos del sujeto contemporáneo para caminar al encuentro de estos dos lugares ajenos.

Una delicada metáfora potenciada por los espejos, en los cuales los reflejos nos hablan de la ausencia de referentes, de la imposibilidad de encontrar en esa masa boscosa cualquier huella de lo humano.

El sujeto se desvanece la perspectiva ha desaparecido, todos nos perdemos unos con otro, donde empieza uno donde acaba el otro, realmente no hay individuo si no todos somos masa.