domingo, 8 de marzo de 2009

Mirror Mask


Niño de pura y despejada frente
en cuyos ojos brilla el asombro de un sueño:
aunque el tiempo pase raudo y quiera
que media vida me separe de la tuya
tu tierna sonrisa acogerá con gozo
el regalo, lleno de amor, de un cuento.


No he visto tu cara radiante de luz
ni he oido la caricia de tu risa de plata;
la memoria de tu joven vida no guardará
luego de mí recuerdo alguno...
¡Básteme ahora que quieras escuchar
el cuento que te voy a contar!


y como Alicia la niña quiere volver a traves del espejo, de la realidad, un cuento realizado en pelicula, una estetica increible sacada de la mano de Neil Gaiman.
Una historia que mezcla varios cuentos y que nos trasporta al mundo del circo, dode todos los sueños se hacen realidad.

Galería Angel Romero Stammel,Barbara



Clavado ante un cuadro que mira fijamente , al igual que un retrato del barroco o la mirada del autoretrato de Rembrandth, una mirada intimista que habla de la persona del interior, un reflejo de nosotros mismos.

Exceptuando el perfil de una niña, los demás retratos nos miran fijamente y de modo frontal. Así se da la extraña situación de que el visitante predispuesto a ver y observar, se sorprende al verse observado

La repetición y frontalidad de la imagen y la colocación en línea crea una situación espejo, en la cual el visitante se mira a si mismo a través de los cuadros; una especie de “Sala de los Espejos”, a modo del Rococó/Barroco, pero sin su coquetería.
un repaso del retrato clasico pulido por la mirada contemporánea,reflejo social donde somos retratado explicitamente, sin nada de interior, solo fachada ¿o realmente no es asi?

COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA



Paseo por un mundo sin sentido, así me sentí paseando por esta exposición obras dispares que se aúnan para hablar del reflejo de nuestro mundo o de la carencia de este.

Desde el minimalismo, pasando por el arte povera el expresionismo, un paseo donde las imágenes descomponen la realidad de una sala de exposición. Un paseo donde lo simbólico, lo irónica, de nuestro entorno se hace presente y las transformaciones sociales, económicas y culturales dejan sitio para la expresión pura del arte.
Zonas de riesgo son tres montajes consecutivos, que se enlazan, a partir de las obras de 21 artistas de diferentes generaciones y países, que exploran y formulan su visión de la sociedad, demostrando una gran capacidad para procesar de manera estética la compleja realidad en que vivimos.
Esta exposición, hace incapie en la creación de un pensamiento crítico sobre nuestra cultura, más amenazada que nunca por la homogeneización del producto como un consumo más de la sociedad del espectáculo.
Además, con la globalización imperante en el siglo XXI, esta sociedad se siente más expuesta al riesgo que nunca escenario actual y los artistas manifiestan en sus obras unas actitudes provocativas y de resistencia ante el inquietante.

Poema Poema del fuego No. 4 de Ibn Sara As-Santarini







Llega hasta ti en su cálido brasero,
radiante en medio de la oscuridad.

Cuando su frente brilla en la negrura,
las tinieblas se visten
del delicado velo de la luz.
¡Oh qué hermosura! Sus costados lanzan
chispas como confeti de oro,

y son las brasas, en la túnica de la ceniza,
rosas cubiertas de alcanfor desmenuzado

en una noche que creeríamos
que tiene de antimonio las tinieblas
y que son sus estrellas

los ojos lánguidos de las huríes.